Introducción
El presente ensayo muestra como los ambientes de aprendizaje
se convierten en una herramienta sumamente útil que facilita el proceso
educativo en cualquier ámbito, a través del mismo los estudiantes pueden
desarrollar al máximo sus capacidades ya que
los elementos allí presente les proveen
las condiciones necesarias para realizar una clase muy amena y
enriquecedora llenando las expectativas de estudiantes y docentes; estos
espacios organizados han generado una muy importante estructura en el proceso
formativo porque los contenidos se puede ofrecer de manera llamativa rompiendo
con la monotonía de la educación tradicional, la interacción entre estudiantes
y los medios que posee estos espacios permite que se aproveche el tiempo de manera
adecuada, generando conversaciones
significativas y recurriendo a los medios sean estos audiovisuales, didácticos,
curriculares y de otra índoles para enriquecer el proceso
LOS AMBIENTES DE
APRENDIZAJE
Es un espacio muy organizado y acondicionado con los elementos
didácticos, curriculares, y de contenidos que les permite a estudiantes y
docente interactuar de manera dinámica en pro de un proceso de aprendizaje, a
través del mismo los estudiantes pueden aplicar muchas herramientas de la informática y de medios
electrónicos que permiten que los estudiantes desarrollen al máximo sus
capacidades. La siguiente es una definición interesante que nos describe algunas características de los ambientes de aprendizaje:
"El ambiente de aprendizaje se puede entender como un complejo tejido de elementos en el que existe y se desarrolla el sistema de aprendizaje, y que tiene por objeto generar mejores relaciones educativas, ya sea entre personas, con instrumentos, con el curriculum, de las personas respecto de sí mismas, y en general, con todo el entorno, y, en ejes tanto físicos y espaciales, como históricos y sociales." ".... el ambiente, en términos sociales, es comunicación, y si la educación es una actividad social, implica pensar en ambientes; esto es, tener una visión holística e integrada, no sólo en lo que se refiere a los individuos, sino en las múltiples relaciones que se generan en un ambiente de aprendizaje".
Revista la tarea No. 11(1999), Maya Viesca Lobatón*, La educación a distancia
Estos ambientes de aprendizaje se pueden clasificar de de la
siguiente manera:
Los ambientes de aprendizaje físico generan unas
condiciones propicias para desarrollar
las actividades de manera amena; estos ambientes físicos se relacionan con las
aulas de clases, la sala de informática, salón de gimnasia y los diferentes
laboratorios. Por otro lado tenemos los ambientes de aprendizaje informáticos
que se relacionan con la radio, la televisión y el entorno virtual que posee
los siguientes elementos: ambientes de gestión, recursos, colaborativos, redes sociales,
hologramas entre otros.
La interactividad de estas herramientas con los docentes y
estudiantes permite un buen desarrollo de las capacidades y talentos, tenemos
el ejemplo de la internet, a través de esta los estudiantes pueden acceder a la
información de forma directa y efectiva, permite que los estudiantes y docentes
investiguen directamente los temas en
cuestión generando las discusiones y debates ya que la información es oportuna.
A través de la red podemos acceder a las redes
sociales y compartir e intercambiar información con otros grupos de interés.
Las herramientas de informática nos permiten realizar
actividades en los diferentes programas tales como la modificación de textos,
la manipulación de fotografía, manejo de las diferentes bases de datos. Otra de
las herramientas fundamentales en el proceso educativo lo constituyen los mapas
conceptuales ya que a través de estos podemos graficar una clase de cualquier
asignatura de manera que los estudiantes puedan comprenderla de forma fácil y
resumida. Otro elemento que no puede faltar en un buen ambiente de aprendizaje
lo constituyen los Blogger, a través de estos podemos organizar grupos de
estudios para realizar investigaciones, trabajos en grupos, facilitar procesos
comunicativos, corrección en línea de trabajos escritos, publicación de
trabajos de investigación, charlas, presentaciones entre otras; este elemento
nos permite poner todo lo que publicamos al servicio de una amplia red de amigos
y conocidos inclusive y hasta con la población en general.
Conclusiones
El ensayo presentado muestra como los ambientes de
aprendizaje contribuyen al proceso educativo de manera significativa,
facilitando una serie de procesos que de otra manera serían imposibles de
realizar, estos ambientes están en tono con la época en que vivimos, ya que es
una período de adelantos tecnológicos que le permiten a la educación
beneficiarse de los avances que ha logrado la humanidad. Por otro lado vimos
como los docentes, que son los que guían el aprendizaje pueden hacer uso de
estas herramientas prácticas y que al tiempo le permiten romper con la monotonía
que la educación tradicional impone; al tiempo reconozco que es un desafío para
los docentes ya que para estar a la
vanguardia en la aplicación de estos elementos debemos estar capacitándonos
continuamente.